Datos personales

domingo, 17 de octubre de 2010

IV. Los Recursos Humanos

Cambio en las estructuras laborales

La globalización de los procesos productivos ha modificado radicalmente las estructuras laborales, propiciando la polarización de las funciones y el valor del factor trabajo . En este sentido, los avances tecnológicos han inducido, por una parte, al desarrollo de una fuerza laboral capacitada en diferentes niveles, por la otra, a la homogeneidad de las actividades que desempeñan grupos de trabajadores y empleados como complemento de procesos productivos en los que se utilizan tecnologías medias o de "punta" u otros que realizan funciones de poco valor agregado, especialmente en el sector servicios, empero que también requieren de un conocimiento técnico mínimo. La polarización laboral ha ampliado considerablemente la brecha tradicional existente entre las percepciones de los niveles directivos de las empresas y sus trabajadores y empleados.

Las empresas enfrentan la disyuntiva de capacitar sus recursos humanos internamente o externamente para actualizarlos y para que puedan desarrollar sus funciones al ritmo que marca la sinergia de las innovaciones tecnológicas y las transformaciones de los mercados, o buscar capacidades laborales de manera temporal o permanente fuera de las compañias:out sorcing.


La Nueva Etapa de Internacionalización del Movimiento Laboral

Jay Manzur (JM) presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la AFLCIO señala que las protestas que exaltan la desregulación económica como un mecanismo que promueve las grandes corporaciones en su beneficio y que socava las estructuras sociales al ignorar las preocupaciones legítimas de la población y que con la creciente inequidad en la distribución del ingreso y en las oportunidades educacionales se propicia una peligrosa situación de inestabilidad social. Los planteamientos de JM de alguna forma tienen un carácter populista vinculado a la reivindicación del sindicalismo estadounidense que ha perdido fuerza política y membresía. JM también apoya a los trabajadores para que tengan participación en la propiedad de las empresas y puedan elevar su poder adquisitivo.

No obstante que los puntos de vista son polémicos, representan un importante testimonio de los efectos adversos que la globalización está porvocando en las condiciones de vida de miles de millones de personas en el planeta.

La UNCTAD apunta que el fenómeno de la globalización ha acentuado a niveles sin precedentes la inequidad entre países, y dentro de éstos, la de sus diversos grupos sociales.
JM apunta que varias naciones del Este de Asia que originalmente no se sujetaron al denominado "Consenso de Washington", para privatizar sus empresas públicas, desreglamentar sus economías, instrumentar políticas de austeridad fiscal y reducir barreras comerciales, tuvieron éxito en su desempeño, ya que protegieron sus mercados, redistribuyeron la tierra, invirtieron en educación y subsidiaron sus exportaciones; sin embargo, en la medida que los años recientes sucumbieron a las presiones globalizadoras para abrir sus economías, y para desregularizar sus sistemas financieros, fueron víctimas de este proceso que literalmente arrojó a la pobreza a millones de personas.

 



 
CAPITULO III : LA SUBCONTRATACIÓN
 
Concepto General.
La subcontratación de procesos industriales y aun de servicios es una de las características de las economías modernas, particularmente de sus sectores industriales.
En los países industrializados, existe una compleja red de relaciones interindustriales complementarias, en las que las corporaciones  de mayor tamaño dependen de decenas de miles de proveedores más pequeños para la fabricación de de piezas.
En los países en desarrollo están menos avanzados los procesos de subcontratación, las compañías grandes generalmente son autosuficientes, desconfían de la calidad y oportunidad de entrega de unidades de menos tamaño, y el precio de sus procesos o productos no siempre es competitivo.

 La esencia de la subcontratación está en la especialización que tienen las unidades productivas para complementar procesos de terceros o para abastecerlos a fin de reducir sus costos. Con la subcontratación se busca una producción de bienes y servicios más eficientes y con mayor calidad; generalmente la empresa subcontratista posee los ingredientes necesarios para desarrollar una actividad a un costo menos como consecuencia de las economías a escala. 
Las actividades de subcontratación de carácter operativo se caracterizan por ser altamente estructuradas, propiciando que las tareas por realizar se han susceptibles de ser disgregadas en ubicaciones y momentos diferentes.
Las subcontratación resulta menos onerosa que la adquisición de los conocimientos necesarios o la obtención de una licencia de fabricación; es bastante común que empresas subcontratistas pequeñas tengan capacidad de innovación al concentrar sus labores en aéreas especializadas.
En las naciones en desarrollo cada vez es más frecuente la involucración de sus gobiernos  en la promoción y apoyo técnico y financiero de actividades de subcontratación.
Han impulsado a pequeñas y medias industrias que a través de otras de mayor tamaño, extrajeras, orientan su producción a los mercados internacionales.
En Latinoamérica  México inicio un programa de subcontratación internacional; la industria maquiladora de exportación (IME).
La subcontratación a cobrado importancia en el producto interno bruto (PIB) de los países en la medida que su industrialización cobra madurez.
La subcontratación es parte de los conceptos empresariales del abastecimiento externo (out sourcing), que no solo ayudan a hacer más eficientes a los procesos productivos  y de comercialización, que desplazan labores internos en las empresas a terceras firmas, eliminando relaciones directas con personas y abatiendo los costos de las presentaciones sociales inherentes en los mismos.
Un área de subcontratación que se está convirtiendo en parte clave de la rentabilidad de las empresas es la logística, referida a la administración de la cadena de abastecimiento.
La subcontratación se está extendiendo a funciones centrales de las empresas como administración de personal y flujo de fondos.
Ha sido posible al vincular la operación cotidiana de las compañías con las firmas externas a través de la tecnología de la información y las comunicaciones.
El atractivo de la subcontratación, ha sido en si el catalizador  de nuevo crecimiento. La acentuación de la competencia en los mercados ha obligado a alas empresas a operar con mayor eficiencia y calidad; la subcontratación se ha convertido en una iniciativa de las grandes empresas para sobrevivir y crecer.
El avance tecnológico y el mayor costo relativo del capital, entre otros factores, está limitando el logro de las economías de escala implícitas en la autosuficiencia empresarial.
Los motivos que impulsan a la subcontratación son múltiples; empero para fines funcionales esta ultima determina una relación entre una unidad primaria (contratista) y una secundaria (subcontratista) para dos propósitos básicos:
       1.- El suministro por el subcontratista ha pedido de la empresa primaria de piezas componentes, subconjuntos y conjuntos que serán incorporados al producto que vende la empresa primaria.

·        2.-La elaboración de materiales para la empresa primaria, sea que esta suministre o no los materiales y su acabado o ensamble de los bienes.

La relación derivada de la independencia de la subcontratación tiende a establecer un vínculo firme y permanente entre las empresas; aunque en ciertos periodos de sus ciclos productivos es temporal debido a que la capacidad productiva de una firma puede superar coyunturalmente sus posibilidades para satisfacer su demanda.
Las subcontratación no necesariamente se “organiza” entre empresas grandes y pequeñas, puede realizarse entre unidades productivas de diferentes tamaños; incluso en algunos países industrializados los subcontratistas son empresas de gran tamaño  que trabajan para más de un contratista.
La subcontratación entre compañías pequeñas la principal forma de subcontratación que se manifiesta en el mundo  de la globalización y la más importante cuantitativamente es la existencia entre compañías grandes o de tamaño mediano y las firmas pequeñas, e incluso microempresas.

En un entorno globalizado la subcontratación surge por la interacción de la acción del mercado, con los beneficios y distorsiones propias del mismo. La subcontratación ha contribuido a consolidar la base industrial de diferentes países.
Para que una empresa cuente con las mayores oportunidades de que las actividades de subcontratación sean exitosas, y será conveniente que tenga presentes las siguientes consideraciones:

  • ·     Que la subcontratación eleve el valor percibido del bien o servicio a contratar. Análisis de costo-beneficio.
  • ·     Se verifique permanentemente las capacidades técnicas y organizativas del subcontratista a fin de que cumpla con los requerimientos pactados.
  • ·    Que el personal de la compañía entienda el beneficio de la subcontratación para que no oponga “resistencia” a esta.
  • ·    Que la empresa contratista tenga la estructura y capacidades necesarias para integrar actividades de subcontratación.
 Subcontraración Internacional
La Industria Maquiladora de Exportación
 LLa IME de México representa una de las actividades de subcontratación internacional más importantes en el mundo; en términos de valor agregado aporta alrededor de una quinta parte del que Estados Unidos (principal oferente de procesos de subcontratación) proporciona a diferentes países.
E
 EEl inicio de la IME en México se remonta a mediados de los sesenta y constituye una de las primeras manifestaciones del proceso de globalización de la economía mexicana, y quizá el antecedente más remoto del concepto de la Zona de Libre Comercio de Norteamérica.
jnEl esquema maquilador posiblemente represente la tendencia hacíala cual no sólo apunta el proceso de industrialización de México, sino de la economí mundial en su conjunto. México se convirtió en un centro idóneo para la producción compartida por la abundancia de mano de obra, entre la cual existen grupos capacitados en diferentes niveles; disponibilidad relativamente satisfactoria de infraesctructura y cercanía geográfica a EU y Canadá, con los cuales se ha conformado una zona de libre comercio.
Cabe destacar que ne le sector de las maquiladoras coexisten plantas ensambladoras que se caracterizan por el uso intensivo de mano de obra frente a las que emplean preferentemente los bienes de capital de alta tecnología. De aquí que el camino a seguir para México en el campo de las maquiladoras apunta reforzar el desarrollo de procesos de manera selectiva, buscar que exista transferencia tecnológica real y mayor valor agregado, principalmente, en los que la IME tendrá mayores oportunidades éxito.
PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS EN EL NEGOCIO DE LAS MAQUILADORAS.

 La participación directa de los empresarios mexicanos en este negocio ha sido limitada a ciertos campos, entre los que los que sobresalen los siguientes:

1)      Desarrollos inmobiliarios
La edificación y desarrollo de parques con servicios integrales de infraestructura y naves individuales, y su comercialización en el exterior.
2)      Programas de subcontratación
·         Subcontratación simple. Empresas mexicanas  simples o con capital mayoritario mexicano con las que un tercero de exterior contrata el ensamble o armado de un producto y paga por pieza determinada.
·         Subcontratación vía el programa de albergue o shelter. 
 eSerefiere a empresas mexicanas con capital mayoritario mexicano que ofrecen Know How en sus procesos  y cobran por hora hombre y/o pieza y pueden recibir supervisión técnica e incluso en maquinaria arrendada en sus mercados.


·         Subcontratación pura.   En los mercados internacionales cada vez más la elaboración de los bienes se realiza parcial o total a través de terceros o incluso múltiples empresas se convierten en comercializadoras de productos.

3)      Servicios
Presentación de servicios fiscales, contables, legales, financieros aduanales y de comercialización, principalmente.
4)   Abastecimiento de insumos y materias primas nacionales 
 
Venta de productos, partes, insumos con poco valor agregado o limitado contenido tecnológico  de las empresas nacionales a las maquiladoras.
Por la naturaleza de un gran número de los posesos de maquila – fases intermedias de la producción- no es posible la fabricación de partes independientes  de la matriz.


IDEAS PARA PARTICIPAR EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

Cuando se pretende atraer inversión extranjera o contactos de maquila en sus diversas modalidades, no sólo se trata de una operación comercial, ésta se vincula con la venta de un destino geográfico: México y/o la localidad en la que se busca establecer el negocio maquilador; vende este concepto a inversionistas foráneos no es sencillo sin el apoyo promocional y financiero de los gobiernos federal, estatal o municipal.
El
 jj