Las innovaciones tecnológicas no sólo permitieron ua reducción significativa de los costos de producción y de las comunicaciones y transportes, sino que facilitaron la disgregación de los procesos productivos haciendo que múltiples bienes y servicios que no eran viables tecnológicamente ni comercializables a nivel mundial lo fueran, con ello se propició una creciente integración de las economías que ha determinado, sus cambios estructurales, especialmente la adopción de regímenes liberales de comercio e inversión; desreglamentación de la actividad económica interna, saneamiento de las finanzas públicas y privatizaciones, entre otros, para dar libre cauce a las fuerzas del mercado y permitir la mejor distribución de los recursos con el propósito de lograr su óptima productividad.
Uno de los elementos trascendentales para el rápido avance de la globalización ha sido la revolución efectuada en la tecnología de los semiconductores y los microchips o transistores y sus aplicaciones en las telecomunicaciones. En el presente ya se producen transistores en los que sus principales funciones están contenidas en sólo 50 manómetros; es decir, en un espacio de unos dos milésimos del ancho de un cabello humano. Un manómetro equivale a la billonésima parte de un mtreo y se mide a través de líneas de circuito. Entre más pequeño es el circuito en un chip, mayor es su desempeño y menor su costo de producción.Hay que destacar que detrás de la globalización se manifiesta un exacerbado culto a la ciencia y a la tecnología que han trastocado los valores y principios de la sociedad. A pesar de la integración de las comunidades, la realidad virtual, creada por el conocimiento y la tecnología, está terminando con las relaciones interpersonales, estructurando relaciones de imagen a imagen que dificultan la organización interna de los individuos, quienes cada vez más se encuentran imposibilitados para crear vínculos interpersonlaes estables.
Un reto fundamental de la tecnología es el restablecer el propósito original de su uso y la aplicación del conocimiento; el desarrollo del hombre en plenitud.
Resulta paradójico que el mundo virtual, por una parte, ha ayudado a lograr niveles de eficiencia insospechados en los procesos productivos y en la vida cotidiana de los individuos, y por la otra, no se han superado las situaciones de pobreza extrema en las que subsisten miles de millones de habitantes en el mundo, sin embargo, debe quedar claro que estos hechos no son inherentes a los avances tecnológicos, sino que derivan de la falta de voluntad política de los gobiernos para solucionar el inadecuado empleo de la tecnología por parte de las empresas y/o individuos. Por otra parte, el uso irracional de la tecnología en aras del "eficientismo económico" está destruyendo al planeta; los recursos de la naturaleza se están agotando y contaminando debido principalmente a los modelos no sostenibles de producción y consumo.
En cuanto al mal uso de la tecnología descollan los hackers que por diversión o por superar retos en sus habilidades en materia computacional, buscan vulnerar y dañar la información de terceros; aproximadamente un millar de virus se crean cada mes; también son frecuentes los fraudes víia mecanismos virtuales que cada vez más son realizados por organizaciones criminales, así como el terrorismo cibernético que está amenazando la seguridad mundial y afecta negativamente a las economías. La protección contra los ataques cibernéticos, llevados a cabo por terroristas, criminales, adolescentes haciendo travesuras y hombres obsesionados por las computadoras y que generalmente son socialmente inadaptados, demandan la cooperación internacional, asegurando en primer término que todas las naciones tipifiquen como delito el mal uso de la informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario