Datos personales

domingo, 17 de octubre de 2010

IV. Los Recursos Humanos

Cambio en las estructuras laborales

La globalización de los procesos productivos ha modificado radicalmente las estructuras laborales, propiciando la polarización de las funciones y el valor del factor trabajo . En este sentido, los avances tecnológicos han inducido, por una parte, al desarrollo de una fuerza laboral capacitada en diferentes niveles, por la otra, a la homogeneidad de las actividades que desempeñan grupos de trabajadores y empleados como complemento de procesos productivos en los que se utilizan tecnologías medias o de "punta" u otros que realizan funciones de poco valor agregado, especialmente en el sector servicios, empero que también requieren de un conocimiento técnico mínimo. La polarización laboral ha ampliado considerablemente la brecha tradicional existente entre las percepciones de los niveles directivos de las empresas y sus trabajadores y empleados.

Las empresas enfrentan la disyuntiva de capacitar sus recursos humanos internamente o externamente para actualizarlos y para que puedan desarrollar sus funciones al ritmo que marca la sinergia de las innovaciones tecnológicas y las transformaciones de los mercados, o buscar capacidades laborales de manera temporal o permanente fuera de las compañias:out sorcing.


La Nueva Etapa de Internacionalización del Movimiento Laboral

Jay Manzur (JM) presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la AFLCIO señala que las protestas que exaltan la desregulación económica como un mecanismo que promueve las grandes corporaciones en su beneficio y que socava las estructuras sociales al ignorar las preocupaciones legítimas de la población y que con la creciente inequidad en la distribución del ingreso y en las oportunidades educacionales se propicia una peligrosa situación de inestabilidad social. Los planteamientos de JM de alguna forma tienen un carácter populista vinculado a la reivindicación del sindicalismo estadounidense que ha perdido fuerza política y membresía. JM también apoya a los trabajadores para que tengan participación en la propiedad de las empresas y puedan elevar su poder adquisitivo.

No obstante que los puntos de vista son polémicos, representan un importante testimonio de los efectos adversos que la globalización está porvocando en las condiciones de vida de miles de millones de personas en el planeta.

La UNCTAD apunta que el fenómeno de la globalización ha acentuado a niveles sin precedentes la inequidad entre países, y dentro de éstos, la de sus diversos grupos sociales.
JM apunta que varias naciones del Este de Asia que originalmente no se sujetaron al denominado "Consenso de Washington", para privatizar sus empresas públicas, desreglamentar sus economías, instrumentar políticas de austeridad fiscal y reducir barreras comerciales, tuvieron éxito en su desempeño, ya que protegieron sus mercados, redistribuyeron la tierra, invirtieron en educación y subsidiaron sus exportaciones; sin embargo, en la medida que los años recientes sucumbieron a las presiones globalizadoras para abrir sus economías, y para desregularizar sus sistemas financieros, fueron víctimas de este proceso que literalmente arrojó a la pobreza a millones de personas.

 



 
CAPITULO III : LA SUBCONTRATACIÓN
 
Concepto General.
La subcontratación de procesos industriales y aun de servicios es una de las características de las economías modernas, particularmente de sus sectores industriales.
En los países industrializados, existe una compleja red de relaciones interindustriales complementarias, en las que las corporaciones  de mayor tamaño dependen de decenas de miles de proveedores más pequeños para la fabricación de de piezas.
En los países en desarrollo están menos avanzados los procesos de subcontratación, las compañías grandes generalmente son autosuficientes, desconfían de la calidad y oportunidad de entrega de unidades de menos tamaño, y el precio de sus procesos o productos no siempre es competitivo.

 La esencia de la subcontratación está en la especialización que tienen las unidades productivas para complementar procesos de terceros o para abastecerlos a fin de reducir sus costos. Con la subcontratación se busca una producción de bienes y servicios más eficientes y con mayor calidad; generalmente la empresa subcontratista posee los ingredientes necesarios para desarrollar una actividad a un costo menos como consecuencia de las economías a escala. 
Las actividades de subcontratación de carácter operativo se caracterizan por ser altamente estructuradas, propiciando que las tareas por realizar se han susceptibles de ser disgregadas en ubicaciones y momentos diferentes.
Las subcontratación resulta menos onerosa que la adquisición de los conocimientos necesarios o la obtención de una licencia de fabricación; es bastante común que empresas subcontratistas pequeñas tengan capacidad de innovación al concentrar sus labores en aéreas especializadas.
En las naciones en desarrollo cada vez es más frecuente la involucración de sus gobiernos  en la promoción y apoyo técnico y financiero de actividades de subcontratación.
Han impulsado a pequeñas y medias industrias que a través de otras de mayor tamaño, extrajeras, orientan su producción a los mercados internacionales.
En Latinoamérica  México inicio un programa de subcontratación internacional; la industria maquiladora de exportación (IME).
La subcontratación a cobrado importancia en el producto interno bruto (PIB) de los países en la medida que su industrialización cobra madurez.
La subcontratación es parte de los conceptos empresariales del abastecimiento externo (out sourcing), que no solo ayudan a hacer más eficientes a los procesos productivos  y de comercialización, que desplazan labores internos en las empresas a terceras firmas, eliminando relaciones directas con personas y abatiendo los costos de las presentaciones sociales inherentes en los mismos.
Un área de subcontratación que se está convirtiendo en parte clave de la rentabilidad de las empresas es la logística, referida a la administración de la cadena de abastecimiento.
La subcontratación se está extendiendo a funciones centrales de las empresas como administración de personal y flujo de fondos.
Ha sido posible al vincular la operación cotidiana de las compañías con las firmas externas a través de la tecnología de la información y las comunicaciones.
El atractivo de la subcontratación, ha sido en si el catalizador  de nuevo crecimiento. La acentuación de la competencia en los mercados ha obligado a alas empresas a operar con mayor eficiencia y calidad; la subcontratación se ha convertido en una iniciativa de las grandes empresas para sobrevivir y crecer.
El avance tecnológico y el mayor costo relativo del capital, entre otros factores, está limitando el logro de las economías de escala implícitas en la autosuficiencia empresarial.
Los motivos que impulsan a la subcontratación son múltiples; empero para fines funcionales esta ultima determina una relación entre una unidad primaria (contratista) y una secundaria (subcontratista) para dos propósitos básicos:
       1.- El suministro por el subcontratista ha pedido de la empresa primaria de piezas componentes, subconjuntos y conjuntos que serán incorporados al producto que vende la empresa primaria.

·        2.-La elaboración de materiales para la empresa primaria, sea que esta suministre o no los materiales y su acabado o ensamble de los bienes.

La relación derivada de la independencia de la subcontratación tiende a establecer un vínculo firme y permanente entre las empresas; aunque en ciertos periodos de sus ciclos productivos es temporal debido a que la capacidad productiva de una firma puede superar coyunturalmente sus posibilidades para satisfacer su demanda.
Las subcontratación no necesariamente se “organiza” entre empresas grandes y pequeñas, puede realizarse entre unidades productivas de diferentes tamaños; incluso en algunos países industrializados los subcontratistas son empresas de gran tamaño  que trabajan para más de un contratista.
La subcontratación entre compañías pequeñas la principal forma de subcontratación que se manifiesta en el mundo  de la globalización y la más importante cuantitativamente es la existencia entre compañías grandes o de tamaño mediano y las firmas pequeñas, e incluso microempresas.

En un entorno globalizado la subcontratación surge por la interacción de la acción del mercado, con los beneficios y distorsiones propias del mismo. La subcontratación ha contribuido a consolidar la base industrial de diferentes países.
Para que una empresa cuente con las mayores oportunidades de que las actividades de subcontratación sean exitosas, y será conveniente que tenga presentes las siguientes consideraciones:

  • ·     Que la subcontratación eleve el valor percibido del bien o servicio a contratar. Análisis de costo-beneficio.
  • ·     Se verifique permanentemente las capacidades técnicas y organizativas del subcontratista a fin de que cumpla con los requerimientos pactados.
  • ·    Que el personal de la compañía entienda el beneficio de la subcontratación para que no oponga “resistencia” a esta.
  • ·    Que la empresa contratista tenga la estructura y capacidades necesarias para integrar actividades de subcontratación.
 Subcontraración Internacional
La Industria Maquiladora de Exportación
 LLa IME de México representa una de las actividades de subcontratación internacional más importantes en el mundo; en términos de valor agregado aporta alrededor de una quinta parte del que Estados Unidos (principal oferente de procesos de subcontratación) proporciona a diferentes países.
E
 EEl inicio de la IME en México se remonta a mediados de los sesenta y constituye una de las primeras manifestaciones del proceso de globalización de la economía mexicana, y quizá el antecedente más remoto del concepto de la Zona de Libre Comercio de Norteamérica.
jnEl esquema maquilador posiblemente represente la tendencia hacíala cual no sólo apunta el proceso de industrialización de México, sino de la economí mundial en su conjunto. México se convirtió en un centro idóneo para la producción compartida por la abundancia de mano de obra, entre la cual existen grupos capacitados en diferentes niveles; disponibilidad relativamente satisfactoria de infraesctructura y cercanía geográfica a EU y Canadá, con los cuales se ha conformado una zona de libre comercio.
Cabe destacar que ne le sector de las maquiladoras coexisten plantas ensambladoras que se caracterizan por el uso intensivo de mano de obra frente a las que emplean preferentemente los bienes de capital de alta tecnología. De aquí que el camino a seguir para México en el campo de las maquiladoras apunta reforzar el desarrollo de procesos de manera selectiva, buscar que exista transferencia tecnológica real y mayor valor agregado, principalmente, en los que la IME tendrá mayores oportunidades éxito.
PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS EN EL NEGOCIO DE LAS MAQUILADORAS.

 La participación directa de los empresarios mexicanos en este negocio ha sido limitada a ciertos campos, entre los que los que sobresalen los siguientes:

1)      Desarrollos inmobiliarios
La edificación y desarrollo de parques con servicios integrales de infraestructura y naves individuales, y su comercialización en el exterior.
2)      Programas de subcontratación
·         Subcontratación simple. Empresas mexicanas  simples o con capital mayoritario mexicano con las que un tercero de exterior contrata el ensamble o armado de un producto y paga por pieza determinada.
·         Subcontratación vía el programa de albergue o shelter. 
 eSerefiere a empresas mexicanas con capital mayoritario mexicano que ofrecen Know How en sus procesos  y cobran por hora hombre y/o pieza y pueden recibir supervisión técnica e incluso en maquinaria arrendada en sus mercados.


·         Subcontratación pura.   En los mercados internacionales cada vez más la elaboración de los bienes se realiza parcial o total a través de terceros o incluso múltiples empresas se convierten en comercializadoras de productos.

3)      Servicios
Presentación de servicios fiscales, contables, legales, financieros aduanales y de comercialización, principalmente.
4)   Abastecimiento de insumos y materias primas nacionales 
 
Venta de productos, partes, insumos con poco valor agregado o limitado contenido tecnológico  de las empresas nacionales a las maquiladoras.
Por la naturaleza de un gran número de los posesos de maquila – fases intermedias de la producción- no es posible la fabricación de partes independientes  de la matriz.


IDEAS PARA PARTICIPAR EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

Cuando se pretende atraer inversión extranjera o contactos de maquila en sus diversas modalidades, no sólo se trata de una operación comercial, ésta se vincula con la venta de un destino geográfico: México y/o la localidad en la que se busca establecer el negocio maquilador; vende este concepto a inversionistas foráneos no es sencillo sin el apoyo promocional y financiero de los gobiernos federal, estatal o municipal.
El
 jj

jueves, 30 de septiembre de 2010

2.7 Desafíos Fiscales

El establecimiento urgente de una red mundial tributaria, será uno de los elementos sustantivos para permitir que los gobiernos puedan obtener, por la vía fiscal, un volumen de recursos que les permita apuntalar sus economías.
La cooperación internacional entre autoridades fiscales no sólo implica el intercambio de información, sino también en el caso de las naciones en desarrollo de asistencia técnica para la recaudación y la administración de impuestos.

2.6 La Brecha Digital

En el mundo se ha creado un "abismo digital" por el acceso desigual a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, tanto entre regiones como países y sectores, hecho que puede tener repercusiones negativas en el largo plazo en la sociedad global. En este sentido, con la convergencia digital, se busca una posibilidad real de que las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento sean capaces de transmitir por una misma red numerosos canales de tv, programación interactiva,correo electrónico y servicios de telefonía. Con la convergencia se trata de integrar servicios y tecnologías que, hasta ahora, se han concebido en forma separada, con el propósito de ampliar y facilitar el acceso a la información y el conocimiento de diversos contenidos y aplicaciones en el menor tiempo posible.
El INEGI ha puntualizado que para poder reducir la "brecha digital" es necesario que los países trabajen coordinadamente en torno a tres factores esenciales: la conectividad, las capacidades y los contenidos.
a) Conectividad
Se refiere a hacer universal el acceso a las tecnologías digitales, es decir, propiciar que la mayor parte de la población, y particularmente la más aislada y de menos recursos, tenga acceso a una computadora y a la Internet.
b) Capacidades
La capacidad humana e institucional es el segundo factor crítico para que la sociedad reciba los beneficios del acceso a la Internet y a las redes de alta velocidad; por ello, la inversión y capital humano debe ser parte central de las estratégias informáticas.
c) Contenidos
El desarrollo de contenidos es el complemento de la conectividad y de las capacidades humanas e institucionales para garantizar el acceso.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

2.5 Los Retos Ecológicos De La Digitalización

Un aspecto de la economía digital al que se le ha prestado escasa atención está vinculado a los denominados retos ecológicos, que de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos, deriva que implicará problemas ecológicos para manejar los desechos tóxicos de las mismas y elevados costos de su reciclaje o eliminación.
Se considera que el material más tóxico es el monitor, en segundo la impresora y en tercero los periféricos. Asimismo, los telefonos celulares y los dispositivos digitales personales son contaminantes; el elemento más tóxico es el plomo, componente fundamental de casi todos los productos electrónicos que se usan en los monitores de las PC para proteger a los usuarios de los rayos X, también los tableros de circuitos contienen plomo.

2.4 La Economía Digital

La digitalización de los procesos productivos y, en general, de las economías en su conjunto, ya es evaluada como la etapa superior de la globalización. La revolución digital ha transformado radicalmente el panorama de la economía del mundo, especialmente de los países en desarrollo, en virtud de que las tecnologías informáticas y de la comunicación (TIC) y de Internet les han ofrecido nuevas opciones para su desarrollo en la medida que ajustan sus estructuras productivas a las características y cambios que éstas demandan.
Un factor esencial de la competitividad empresarial en la "economía digital" tiene que ver con la habilidad de las firmas para seleccionar información que genere una sinergia en los procesos de innovación; asimismo, que la información y en general el conocimiento puedan ser compartidos con sus "socios de las redes de trabajo". La información es lo que Bill Gates ha denominado el sistema nervioso digital de las organizaciones, es decir, es un conjunto de procesos digitales mediante los cuales una empresa puede percibir su entorno y reaccionar; captar los retos competitivos y las necesidades en el mínimo tiempo posible.
La sociedad del saber es, la evolución natural de la sociedad industrial, en la que el recurso económico básico ya no es el capital ni los recursos naturales o la mano de obra, sino que es la información y la capacidad para gestionarla competitiva y socialmente.

2.3 Los Fundamentos del Cambio

El planteamiento principal es que en la búsqueda de la globalización la empresa puede sobrevivir a las fases de transición, si instrumenta un proceso continuo de selección, desarrollo y promoción de sus capacidades en los mercados. Simultáneamente debe considerar la conveniencia de establecer asociaciones estratégicas y alcanzar acuerdos de licencias, patentes y marcas que puedan acelerar las soluciones empresariales y facilitar el acceso a nuevas tecnologías. Es importante actuar "rápidamente"; adquirir nueva tecnología, desarrollar nuevos productos, o penetrar a nuevos mercados, requiere de largos périodos de tiempo, y dado que la competencia global se intensifica, el tiempo, se ha vuelto invaluable. El cambio tecnológico hace que la competencia sea más rápida; las empresas no pueden permanecer inactivas mientras sus competidores están aprendiendo con la práctica.

2.2 Modificación de las Estructuras Empresariales

El proceso hacia la globalización de la empresa es gradual; usualmente el primer paso se da a través de la exportación de bienes o servicios, que induce a las firmas a desarrollar ciertas funciones de mercadotecnia, ventas y distribución fuera del contexto en el que opera en el mercado local.
Carlos Slim, Presidente del Grupo Carso, consigna que: "la apertura y la competencia obligan a las organizaciones a moverse más rápido, con estructuras más simples, menos gastos, menos núcleos jerarquícos, con un menor número de personal en las áreas corporativas y más en la operación; con un manejo más eficiente de los recursos humanos; que éstos no compitan entre sí sino que trabajen para competir en el exterior."
En el mundo de la globalización, dominado por la tecnología digital, (de la Internet y las redes electrónicas, principalmente) se están conformando organizaciones empresariales más integradas verticalmente que dan paso a estructuras administrativas y procesos productivos descentralizados que permiten llevar a cabo con terceros diversos tipos de acuerdos, alianzas, el out sorcing (aprovisionamiento fuera de la empresa) y compartir redes electrónicas, que además de modificar radicalmente el concepto y naturaleza de las ventajas comparativas y formas de hacer negocios, ayudan a que las compañias puedan ensanchar de manera rentable y con una coordinación y control gerencial óptimos sus mercados en diferentes áreas geográficas, y crear sinergias para un eficiente abastecimiento de los proveedores y el servicio a los clientes.
Los triunfos de la producción en masa a principios del siglo XX dieron luz a muchas de las grandes empresas que fueron los pilares de algunas industrias clave hasta hace poco. Su tamaño raramente fué discutido, la gran sorpresa de la década de los ochenta fue que los cambios que supuestamente beneficiarían a las empresas más grandes tuvieran un efecto opuesto.
La disminución de las barreras comerciales, lejos de significar para las grandes compañias oportunidades, han representado nuevas amenazas.
La apertura de los mercados está acabando con todas esas barreras y facilita a las pequeñas empresas poder vender sus productos en todo el mundo.

2. La Globalización y las empresas- 2.1 La Integración a la Globalización

Frente al fenómeno de la globalización, las empresas de todos los tamaños han tenido que desarrollar estratégias específicas para enfrentar la intensa competencia inherente al complejo entorno de interdependencia que se ha estructurado entre éstas y los diferentes mercados.
La orientacion global de los negocios es una realidad cotidiana para las Corporaciones Transnacionales (CT), las cuales por su propia naturaleza son jugadores activos de las "ligas internacionales"; en este sentido, las empresas de menor tamaño enfrentan importantes retos, porque su experiencia en los mercados mundiales suele ser limitada; de aquí que si quieren tener éxito en estos últimos, y no verse desplazadas por las CT, tienen que definir claramente en qué nichos de mercado pretenden operar con productos verdaderamente innovadores y/o adaptar los que manejan a las preferencias que se desarrollan en los nuevos espacios globales.
En el entorno globalizado emerge un nuevo orden económico en el que existen nuevos actores y diferentes patrones de conducta en las sociedades. La sociedad globalizada incrementa sus demandas a las empresas en la esfera social y en la ética; así por ejemplo, los asuntos ambientales se constituye en rubros prioritarios en las políticas empresariales, las cuales incluyen medidas para limitar la contaminación derivada de sus actividades, los que ha inducido a transformaciones significativos de los procesos productivos, en la composición misma, de los bienes e incluso en sus empaques.

1.3 Los Países En Desarrollo

Los países en desarrollo, partiendo de economías tradicionales, son los que en su conjunto y en términos relativos han resentido con mayor fuerza los efectos de la globalización. La liberación comercial ha propiciado que en la actualidad las naciones en desarrollo representen una tercera parte del comercio mundial frente a una quinta parte en el decenio de los setenta.
El esquema tradicional del comercio mundial en el que las naciones en desarrollo producen básicamente materias primas, las exportan a las economías avanzadas, éstas las ttransforman y las devuelven a las mismas en forma de bienes manufactorados está modificándose rápidamente; en algunos aspectos se ha invertido el ciclo, son las fábricas de China, Taiwán o la India, con condiciones laborales inaceptables, las que añaden valor a productos diseñados y distribuidos en Occidente.
En el mundo en desarrollo la liberación e integración de las naciones se ha llevado a cabo bajo diferentes circunstancias. En las economías del Este y Sudeste de Asia fué precedida de medidad gubernamentales para favorecer la apertura de mercados a la inversión extranjera y a la vez para reducir gradualmente la ayuda de los gobiernos a las empresas. En las naciones de África la liberación ha sido un proceso titubeante y al igual que en las de Latinoamérica se ha dado en un entorno de inestabilidad en el avance económico. En este contexto, como parte inherente de su reforma estructural, México ha tenido una activa inserción en la economía global. Su participación en la misma se dio de manera informal, y quizá desapercibida, desde los años sesenta, con la creación del programa oficial de la industria maquiladora de exportación a través del cual se formó la primera zona de libre comercio entre Estados Unidos y el área fronteriza norte de México.

1.2 El Avance Tecnológico

Las innovaciones tecnológicas no sólo permitieron ua reducción significativa de los costos de producción y de las comunicaciones y transportes, sino que facilitaron la disgregación de los procesos productivos haciendo que múltiples bienes y servicios que no eran viables tecnológicamente ni comercializables a nivel mundial lo fueran, con ello se propició una creciente integración de las economías que ha determinado, sus cambios estructurales, especialmente la adopción de regímenes liberales de comercio e inversión; desreglamentación de la actividad económica interna, saneamiento de las finanzas públicas y privatizaciones, entre otros, para dar libre cauce a las fuerzas del mercado y permitir la mejor distribución de los recursos con el propósito de lograr su óptima productividad.
Uno de los elementos trascendentales para el rápido avance de la globalización ha sido la revolución efectuada en la tecnología de los semiconductores y los microchips o transistores y sus aplicaciones en las telecomunicaciones. En el presente ya se producen transistores en los que sus principales funciones están contenidas en sólo 50 manómetros; es decir, en un espacio de unos dos milésimos del ancho de un cabello humano. Un manómetro equivale a la billonésima parte de un mtreo y se mide a través de líneas de circuito. Entre más pequeño es el circuito en un chip, mayor es su desempeño y menor su costo de producción.
Hay que destacar que detrás de la globalización se manifiesta un exacerbado culto a la ciencia y a la tecnología que han trastocado los valores y principios de la sociedad. A pesar de la integración de las comunidades, la realidad virtual, creada por el conocimiento y la tecnología, está terminando con las relaciones interpersonales, estructurando relaciones de imagen a imagen que dificultan la organización interna de los individuos, quienes cada vez más se encuentran imposibilitados para crear vínculos interpersonlaes estables.
Un reto fundamental de la tecnología es el restablecer el propósito original de su uso y la aplicación del conocimiento; el desarrollo del hombre en plenitud.
Resulta paradójico que el mundo virtual, por una parte, ha ayudado a lograr niveles de eficiencia insospechados en los procesos productivos y en la vida cotidiana de los individuos, y por la otra, no se han superado las situaciones de pobreza extrema en las que subsisten miles de millones de habitantes en el mundo, sin embargo, debe quedar claro que estos hechos no son inherentes a los avances tecnológicos, sino que derivan de la falta de voluntad política de los gobiernos para solucionar el inadecuado empleo de la tecnología por parte de las empresas y/o individuos. Por otra parte, el uso irracional de la tecnología en aras del "eficientismo económico" está destruyendo al planeta; los recursos de la naturaleza se están agotando y contaminando debido principalmente a los modelos no sostenibles de producción y consumo.
En cuanto al mal uso de la tecnología descollan los hackers que por diversión o por superar retos en sus habilidades en materia computacional, buscan vulnerar y dañar la información de terceros; aproximadamente un millar de virus se crean cada mes; también son frecuentes los fraudes víia mecanismos virtuales que cada vez más son realizados por organizaciones criminales, así como el terrorismo cibernético que está amenazando la seguridad mundial y afecta negativamente a las economías. La protección contra los ataques cibernéticos, llevados a cabo por terroristas, criminales, adolescentes haciendo travesuras y hombres obsesionados por las computadoras y que generalmente son socialmente inadaptados, demandan la cooperación internacional, asegurando en primer término que todas las naciones tipifiquen como delito el mal uso de la informática.

1. Antecedentes- 1.1 Evolución del concepto

 La versión moderna de la globalización es ubicada por diversos autores en la dinámica del capitalismo que surgió a raíz de la Revolución Industrial del Siglo XVIII, es en esta etapa cuando Adam Smith plantea en su libro "La riqueza de las naciones", la teoría de la ventaja  absoluta, que consigna que con el libre comercio, cada país debe especializarse en la producción de los bienes en los cuales posee una ventaja absoluta, que lo hace producir más eficientemente que otras naciones, e importar aquellos bienes en los cuales tiene una desventaja absoluta, que puede producir con menos eficiencia; este concepto lleva implícito un elemento básico de la globalización: generar bienes al menor costo posible de producción y comercializarlos en donde se obtenga el mayor beneficio.
Con la Revolución Industrial los profundos cambios que originó la introducción de las máquinas en los procesos productivos y el surgimiento de la división internacional del trabajo fueron la base de un proceso de globalización que ha trascendido a las econoías nacionales.
En la globalización los conceptos tradicionales de soberanía, nación, estado, empresas transnacionales, entre otros, se están redefiniendo y conceptualizando en sus cimientos; el hombre está asistiendo a una nueva etapa completamente diferente de su evolución.

¿ Qué es globalización?

La globalización considerada como un proceso y una caracterización de creciente integración regional. La globalización ha gestado cambios muy rapidos a nivel de paises, industrias y empresas.
Una actitud proactiva se ha hecho la constante en los negocios: producir más rapido, mejor y más barato, lo que ha dado paso acelerado a la emergencia de economías que hoy dan la batalla a los más poderosos en el terreno comercial.